APRENDIZ
Es toda persona que reciba formación. En el
SENA se reconoce con el perfil de libre pensador, con capacidad crítica,
solidario, emprendedor creativo, y líder.
b.
SENA (misión visión, valores, objetivos y
funciones.)
Misión
El SENA está
encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir
en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y
ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el
desarrollo de las personas en actividades
Visión
En el 2020, el SENA será una Entidad de clase
mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de
tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido
decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:
Aportes relevantes a la productividad de las
empresas.
Contribución a la efectiva generación de
empleo y la superación de la pobreza.
Aporte de fuerza laboral innovadora a las
empresas y las regiones.
Integralidad de sus egresados y su vocación
de servicio.
Calidad y estándares internacionales de su
formación profesional integral.
Incorporación de las últimas tecnologías en
las empresas y en la formación profesional integral.
Estrecha relación con el sector educativo
(media y superior).
Excelencia en la gestión de sus recursos
(humanos, físicos, tecnológicos y financieros).productivas que contribuyan al
desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Valores
Respeto.
Librepensamiento y actitud crítica.
Liderazgo.
Solidaridad.
Justicia y equidad.
Transparencia.
Objetivos
Dar formación profesional integral a los
trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo,
requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad
nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico
del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.
2. Fortalecer los procesos de formación
profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y
rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés
social y económico.
3. Apropiar métodos, medios y estrategias
dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación
profesional integral.
4. Participar en actividades de investigación
y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización
y mejoramiento de la formación profesional integral.
5. Propiciar las relaciones internacionales
tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación
profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de
América Latina y el Caribe.
6. Actualizar, en forma permanente, los
procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para
responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de
formación profesional integral.Creatividad e innovación.
Funciones
Impulsar la promoción social del trabajador,
a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano
útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y
ecológicos.
Velar por el mantenimiento de los mecanismos
que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias,
relacionadas con el contrato de aprendizaje.
3.
Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación
profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales
y del sector productivo.
4.
Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional
se mantenga la unidad técnica.
5.
Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda
laboral.
6.
Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en
los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.
7.
Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral
para sectores desprotegidos de la población.
8.
Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y
comunidades del sector informal urbano y rural.
9.
Organizar programas de formación profesional integral para personas
desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para
personas discapacitadas.
10.
Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o
valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en
los niveles que las disposiciones legales le autoricen.
11.
Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del
trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de
formación profesional.
12.
Asesorar al Ministerio del Trabajo en la realización de investigaciones
sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la
clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y
elaboración de planes y programas de formación profesional integral.
13.
Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los
programas de educación media técnica, para articularlos con la formación
profesional integral.
14.
Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional
integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios,
siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación
profesional.
c. CENTROS DE FORMACIÓN DE ANTIOQUIA
Con 15 centros de formación que cubren las
nueve subregiones, imparte instrucción pertinente y de calidad en casi todos
los sectores económicos. Sus fortalezas están dadas en la agroindustria,
manufactura, textiles, diseño, moda y confección, salud, comercio, servicios,
infraestructura, minería y turismo, temas que se han convertido en polos de
desarrollo para los antioqueños.
Centro de los Recursos Naturales Renovables
La Salada
Centro de Diseño y Manufactura del Cuero
Centro de Comercio
Centro de Formación en Diseño, Confección y
Moda
Centro de la Innovación. La Agroindustria y
el Turismo
Centro de Servicios de Salud
Centro de Servicios y Gestión Empresarial
Centro de Tecnología de la Manufactura
Avanzada
Centro para el Desarrollo del Hábitat y la
Construcción
Centro Tecnológico del Mobiliario
Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario
y Turístico
Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial
Complejo Tecnológico para la Gestión
Agroempresarial
Centro Tecnológico de Gestión Industrial
Complejo Tecnológico Turístico y
Agroindustrial del Occidente Antioqueño
d. NOMBRE DEL DIRECTOR NACIONAL SENA
Fernando Rojas
e. PROGRAMAS DE FORMACION DEL CENTRO DE
SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL
El Centro de Servicios y Gestión Empresarial,
cuenta con 36 ambientes de aprendizaje, distribuidos así:
* Teleinformática 15
* Gastronomía 5
* Banca 6
* Turismo 4
* Panadería 1
* Mesa y bar. 1
* Belleza 3
*Manipulación de Alimentos
f. PERFIL DEL APRENDIZ
El aprendiz sena es una persona con la
autonomía de libre pensador, con capacidad critica, solidario y líder.
·
Libre pensador:
Con conciencia
crítica, constructiva y respetuoso de las ideas propias y de los demás.
·
Capacidad crítica:
Que
construye en sus críticas, un aporte a la solución de los problemas.
·
Solidario:
Busca
el bien y no solo el propio, se deja guiar por sus principios y valores,
comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca atraves de
sus ideas acciones y esfuerzos.
·
Líder:
Se
atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rombos para
transformar y mejorar una situación.
g. COMPETENCIA
Del latin –entia. Disputa o contienda entre
dos o mas sujetos sobre alguna cosa, rivalidad (oposición) incumbencia,
aptitud, idoneidad, acción de competir.
Conjunto de atributos personales en
permanente modificación, que deben ser sometidos a prueba en la resolución de
soluciones concretas, que encierran ciertos márgenes de incertidumbre y
complejidad.
h. RESULTADO DE APRENDIZAJE
Enunciados que están asociados a las
Actividades de Aprendizaje y Evaluación, y que orientan al Instructor-tutor y
al Aprendiz en la verificación de los procesos cognitivos, motores,
valorativos, actitudinales y de apropiación de los conocimientos técnicos y
tecnológicos requeridos en el aprendizaje .
i. CRITERIO DE EVALUACION
Enunciado que expresa el grado y tipo de
aprendizaje que se espera que sea alcanzado por el Aprendiz respecto a algún
concepto, procedimiento o actitud concreta. El criterio puede representarse a
través de indicadores o descriptores específicos. Proveen señales
significativas para la evaluación, las cuales dan cuenta del estado de las
competencias desarrolladas por el Aprendiz
j. FORMACION POR PROYECTO.
Es una estrategia de formación que faculta el
desarrollo del aprendizaje basado en problemas, permitiendo desarrollar en el
aprendiz un proceso didáctico propio con una mayor responsabilidad y un rol
activo en su aprendizaje, a partir de la planeación, análisis y desarrollo de
actividades concretas para proponer soluciones prácticas que contribuyan a la
mejora y el desarrollo de su entorno. Es decir, es una estrategia que reconoce
que el aprendizaje significativo conduce al aprendiz a un proceso inherente de
conocimiento.
El aprendizaje por proyectos, como acción
estratégica institucional, tiene como propósito el fortalecimiento de la
estrategia metodológica institucional y la incorporación de las cuatro fuentes
de conocimiento (Instructor - tutor, Trabajo colaborativo, Entorno y TIC) en
los procesos de formación, para formar aprendices librepensadores, críticos,
autónomos, líderes, solidarios y emprendedores.
La formación por proyectos se caracteriza
por:
- Centrar las actividades de aprendizaje que
componen el proyecto en la exploración y solución a problemas prácticos.
- Reflexionar sobre una situación
problemática real desde una perspectiva ética y social para presentar
soluciones que contribuyan al desarrollo del entorno.
- Posibilitar en el aprendiz la
estructuración, movilización y transferencia apropiadas de aprendizajes
fundamentales de una o más competencias.
- Involucrar el esquema de trabajo colaborativo,
a través del cual los aprendices comparten en equipo la planeación, el proceso
y los resultados, alternando con actividades de trabajo individual.
- Promover la participación activa y
responsable de los aprendices en el proceso para tomar decisiones sobre cómo
llevar a cabo el desarrollo del proyecto.
- Permitir que el instructor - tutor asuma un
papel de facilitador del aprendizaje, orientando, apoyando, retroalimentando y
evaluando al aprendiz durante todo el proceso formativo, y aprendiendo durante
el mismo con el desarrollo del proyecto.
- Ofrecer la posibilidad al aprendiz para
generar nuevos conocimientos en la búsqueda de soluciones innovadoras.
- Estimular la reflexión del aprendiz sobre
lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, haciéndolo responsable de su
propio aprendizaje.
- Incluir saberes integrados de diferentes
disciplinas y la interacción entre ellas, de tal manera que el aprendiz aplique
conocimientos asociados a diferentes competencias.
- Permitir flexibilidad en cuanto al enfoque
del proyecto, el diseño y el grado de autonomía del aprendiz.
k. ACTIVIDAD Y APRENDIZAJE.
Acciones integradoras e integradas entre sí,
realizadas por los Aprendices con la orientación del Instructor- tutor a lo
largo del proceso formativo. Son objeto directo de aprendizaje; esto indica que
existe una relación directa entre lo que se debe hacer en el Centro formativo y
lo que más tarde se hará en el mundo laboral.
l. SOFIA PLUS
La
sigla significa Sistema Optimizado para la Formación y el Aprendizaje Activo.
En el año 2009 empezará a operar el aplicativo denominado SOFIA PLUS, como la
principal herramienta para facilitar la gestión de los nuevos procesos
formativos en el SENA. La operación del sistema requiere la interacción de tres
componentes importantes: el entendimiento y adopción de los nuevos procesos de
gestión del aprendizaje, la prueba y uso del aplicativo diseñado para la
gestión de estos nuevos procesos, y la migración de información útil del actual
aplicativo de gestión académica de centros hacia el nuevo aplicativo que
soportará todos los procesos.
m. EVIDENCIAS DE APRENDISAJE.
Manifestación del aprendizaje, que refiere a
la comprobación de lo que “sabe”, “sabe hacer” y “es” el aprendiz. Pueden ser
de conocimiento y de desempeño, de las cuales se pueden inferir los logros de
aprendizaje y establecer el desarrollo o no de las competencias.
n. FUENTES DE CONOCIMIENTO
En general, puede decirse que son los
principios, fundamentos u orígenes que dan lugar a que los seres humanos conozcan
e interioricen las leyes y normas del funcionamiento de la vida natural y
social. En el ámbito de la Formación, se reconocen cuatro fuentes de
conocimiento: 1) el entorno, real o simulado en los Ambientes de aprendizaje,
2) el Instructor-tutor, 3) las Tecnologías de la Información y la Comunicación
y 4) el trabajo colaborativo
o. INSTRUCTOR.
Sujeto que participa en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, quien asume el rol de facilitador del aprendizaje,
orientador y apoyo, quien retroalimenta y evalúa al aprendiz durante su proceso
formativo, haciendo uso de distintas técnicas didácticas activas bajo la
estrategia de aprendizaje por proyectos, la cual le permite contribuir en su
propio aprendizaje.
p. PROGRAMA DE FORMACION
Es definido con el proceso de diseño
curricular y se constituye en el conjunto de condiciones de ingreso y salida
del proceso de formación, sujeto a aplicar estrategias metodológicas para
desarrollar unas competencias expresadas en unos contenidos. En todos los
casos, el programa traduce en un Título en el marco de la formación titulada
q. AMBIENTE DE APRENDIZAJE.
Espacio en el que converge el conjunto
articulado de fuentes de conocimiento para desarrollar en el aprendiz
competencias en el ámbito de la conciencia y la capacidad tecnológica, la
capacidad de abstracción y la habilidad de adaptación a los cambios de las
estructuras productivas. Se distinguen los siguientes tipos de ambientes: el
ambiente polivalente, el ambiente pluritecnológico, la unidad productiva
agropecuaria, el aula abierta de informática, el aula convencional, el aula
móvil, el laboratorio, el auditorio, la biblioteca, el campo deportivo, el
ambiente virtual y los ambientes fuera de Centro.
r. BLACKBOAR.
Blackboard es una herramienta tecnológica que
sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la
interacción vía Internet, cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los
aprendices como para los tutores. Su ejecución es a través de cualquier
navegador de Internet, esto es, no requiere de un cliente para su operación.
"Navegador de Internet (Netscape o
Explorer versiones 4 o superior) Computadora Personal (PC o Macintosh) que
soporte los navegadores anteriores. Conexión a Internet".
s. GUIA DE APRENDIZAJE.
Las Guías de Aprendizajes se pueden definir
como un instrumento de planificación del aprendizaje, donde cada estudiante es
considerado como un sujeto individual y colectivo. Individual porque todo
proceso de aprendizaje implica esfuerzo, voluntad, motivación intrínseca, reflexión
y autonomía de cada estudiante. Colectivo, porque cada estudiante necesita
contrastar información y conocimiento, establecer procesos de cooperación y
colaboración, consultar diferentes fuentes de información que contribuyen al
desarrollo del aprendizaje.
En el entorno nuestro, el SENA, la Guía de
Aprendizaje es un “recurso didáctico que facilita el aprendizaje del alumno.
Está centrada en la pedagogía activa y participativa en la que se reconoce la
autonomía del estudiante Incluye actividades planeadas por procesos y se
constituye en un elemento mediador diseñado por el instructor para promover
aprendizajes significativos, asi como la comprensión y construcción de
conocimiento. A través de ésta se
desarrollan los valores y los procedimientos cognitivos y motrices planteados
en el módulo de formación.
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